Criptopedia: Guia completa sobre Bitcoin y Criptomonedas

En nuestra Criptopedia se conocerá todo sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain, preguntas y terminos frecuentes: ¿Qué es bitcoin y como funciona,? ¿Para qué sirven las criptomonedas? ¿Qué billeteras usar? Y muchas mas…

Esta guía de criptomonedas es larga y esta llena de información, contiene desde definiciones básicas hasta explicaciones técnicas.

Presentamos el índice de contenidos para que vayas directamente a lo que te interesa!


¿Que es Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda (como el dolar o el peso) en formato digital, que se utiliza para hacer transacciones entre usuarios sin intermediarios.  

No existe de forma física, sino que la información se encuentra en una red descentralizada a la que podemos acceder utilizando un software o billetera virtual

Bitcoin tiene un mercado abierto 24/7 donde podemos comerciar en cualquier momento. Nos permite enviar dinero al otro lado del mundo en pocos minutos con comisiones muy bajas gracias a que funciona sobre una red blockchain sostenida por los mismos usuarios y no hay ningún gobierno o entidad que lo controle.

Esto nos abre un abanico de posibilidades, dándonos acceso a un mercado global altamente regulado que antes no estaba al alcance de cualquier persona.

A diferencia del dólar (que puede ser impreso sin límite y sin ningún valor real que lo respalde), la cantidad de Bitcoins a crearse ya está predefinida en el código, por lo cual es un bien escaso, limitado y no inflacionario, por eso se lo suele denominar “oro digital”.

Bitcoin fue introducido en el año 2009, después de una de las mayores crisis económicas a nivel mundial que dejó en evidencia las faltas de nuestro sistema financiero actual, posicionándose cada vez más como una alternativa no solo viable sino beneficiosa para el usuario final.

Un bitcoin se puede dividir en fracciones y se puede almacenar de forma segura en una billetera a la que podemos acceder con un smartphone, pc de escritorio o pendrive.

Cuando queremos vender nuestras monedas, podemos sacarlas de nuestra billetera virtual con la misma facilidad y cambiarla por la moneda de nuestro país en una pagina de intercambio o exchange.


¿Como funciona Bitcoin?

Video explicación tecnica


¿Que es blockchain y como funciona?

Es una gran base de datos online de acceso público que registra y almacena las transacciones. 

Blockchain corresponde a la traducción de cadena de bloques pero en este caso la palabra “bloques” se refiere a un almacenamiento digital de información sobre las transacciones realizadas: su fecha y hora, el monto, los participantes de la operación, etc. Cada uno de estos bloques tiene un código único llamado “ hash’ que los permite diferenciarse unos de otros. 

Cada 10 minutos se crea un nuevo bloque, donde está contenida toda la información de los últimos movimientos ocurridos, este bloque se crea en base al hash del bloque anterior, por lo cual se necesita el consenso de la mayoría de los participantes para confirmar que ese bloque es válido. Si alguien trata de añadir un bloque con información incorrecta, este generará un hash diferente que no coincide con el del resto de la cadena y la transacción no se confirma.

BOX: Como funciona explicacion tecnica (video?)


¿Que son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un nuevo tipo de moneda digital que, utilizando encriptación, permite hacer transacciones seguras entre usuarios de forma online y sin intermediarios.

La mayoría de las criptomonedas funciona sobre una red blockchain para hacer transacciones. Gracias a esta tecnología, las criptomonedas tienen una estructura descentralizada que evita su falsificación, hackeo o censura. 

La criptomoneda más antigua y más relevante hasta el dia de hoy es Bitcoin.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Gracias a que son digitales y fácilmente transferibles, muchos proyectos usan criptomonedas como si fueran “acciones” de su empresa y como método de crowdfunding para recibir capital de inversores por un medio mucho menos regulado que el tradicional.

En el mercado existen miles de criptomonedas diferentes que representan diferentes proyectos. Podemos encontrarlas en coinmarketcap.com y para invertir en una de ellas solo hace falta tener un saldo en Bitcoin y una cuenta de exchange.


¿Como Bitcoin cambiará el mundo ?

El sistema financiero actual es el equivalente contemporáneo a la esclavitud, estamos obligados a adaptarnos a sus condiciones y cumplir sus requisitos. Pueden crear dinero del aire, sin nada que respalde su valor. Manejan las tasas de interés de forma engañosa y se benefician del desconocimiento y la falta de formación de la población.

Al igual que la sociedad fue superando las diferentes formas de esclavitud. Pasando por jornadas laborales de 15 horas hasta hoy tener por ley: sueldo mínimo, cobertura médica y horarios flexibles. El poder desmesurado que tiene la industria financiera es algo inaceptable del cual cada vez más personas son conscientes. Bitcoin nos permite independizarnos de este sistema, optar por no participar. Dejar de darle el poder a una autoridad reguladora y descentralizarlo, hacerlo de todos para todos.

La revolución de la economía está aquí, cuánto tiempo más vamos a dejar que un selecto grupo tenga control sobre la población? Es insostenible en el tiempo, para lograrlo tuvieron que apoderarse de los medios (que nos mantienen distraídos) y de la educación (donde aprendemos las capitales de los países pero no como funciona el interés de una tarjeta de crédito); pero internet y la globalización nos permite acceder a información que antes no teníamos. Y despertamos..

Permitir que un tercero tenga control sobre nuestras finanzas será tan ridículo como ver 15 minutos de publicidad obligatoria en la TV por cable. Usar billetes de papel en vez de dinero electrónico pronto será algo tan antiguo como mandar un telegrama. 

La tecnología Blockchain, sobre la cual funciona Bitcoin, da el poder a los usuarios que lo utilizan, es el consenso de la población. Nadie lo puede restringir.

Esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones que van a dejar nuestro actual sistema corrupto obsoleto.

Imaginen que cada ciudadano pueda decidir que se hará con el dinero de sus impuestos. Hoy en dia confiamos en el estado como agente recaudador y dependemos de diputados, senadores y políticos para que ese dinero sea bien utilizado. La mayoría de las veces, no lo es. 

Aplicando blockchain a este sistema, cada persona podría decidir que SU aporte sea destinado para construir lo que quiera: una determinada escuela, hospital, carretera. Y mediante la cadena de bloques, de forma transparente poder ver en tiempo real que nuestro dinero se utiliza realmente para lo que queremos. Sin quedar por varios bolsillos en el camino. 

Bitcoin es al dinero, lo que internet es a la información. Lee eso de nuevo.

Sistema de votación con democracia asegurada. Identificación de mercaderías que nos permiten saber de donde sale y por donde pasó cada cosa que compramos, contratos inteligentes que se ejecutan de forma automática y no depende de la confianza de que la otra parte cumpla con lo que prometió. Libertad.

Bitcoin no solo es un activo que nos permite generar ingresos si tenemos los conocimientos necesarios. Sino que también sienta las bases de la economía del futuro. Incorruptible, resistente a la censura, descentralizado, portable, escaso y fungible. Es el dinero del futuro, hoy.

No aprovecharlo es dejar pasar una de las mayores re-distribuciones de riqueza de la historia.


¿Como guardar Bitcoin? – Billeteras Digitales

Para guardar nuestras criptomonedas no necesitamos de un tercero como un banco, podemos hacerlo nosotros mismo en cualquier dispositivo como smartphone o computadora mediante una billetera o wallet de criptomonedas.

La mejor opción para empezar por su seguridad y cantidad de monedas disponibles es Trust Wallet, billetera oficial de Binance.com que se puede instalar en el movil bajando la app desde Play Store o Apple Store.

Para computadoras o laptops la mejor opción es Exodus, por su facilidad de uso, interfaz intuitiva y variedad de monedas disponibles. Mira el Tutorial sobre Billeteras de Criptomonedas para aprender a crear la que mas se adapte a tus necesidades.


¿Como comprar Bitcoin?

Hay muchas opciones para comprar Bitcoin, hay algunos exchanges locales que solo permiten compras desde un determinado país. El recomendado por Criptomania.NET son Cex.io y Bit2Me.com, empresas de alcance internacional y buen soporte, que aceptan muchos medios de pagos como tarjeta o transferencia bancaria de múltiples países.

Con estas paginas podemos comprar criptomonedas y mantenerlas en nuestra cuenta, como también retirarlas a nuestra propia billetera.

Puedes ver cual es la mejor opción según tu país y método de pago preferido en nuestro tutorial: Como Comprar Bitcoin Desde Cualquier Pais.


¿Qué es un exchange?

Un exchange es una pagina web donde podemos depositar Bitcoin para comprar o vender otras criptomonedas, o bien cambiarlos por dinero físico. Para hacer trading es necesaria una cuenta de exchange.

El exchange más recomendado es Binance.com, tiene disponible la compra de muchas criptomonedas diferentes, con una interfaz de usuario básica para recién iniciados y también con herramientas avanzadas para traders con más experiencia. 

Puedes registrarte haciendo clic en este link y también mirar nuestro tutorial de Binance para familiarizarte rápidamente con el funcionamiento de la pagina.

Bitmex.com también es una buena opción por sus herramientas de apalancamiento, que nos permiten ganar dinero cuando el Bitcoin está bajando, aunque su forma de uso es más compleja, es conveniente tener una cuenta e ir aprendiendo, el conocimiento no ocupa lugar.

Puedes registrarte siguiendo los pasos de nuestro tutorial de Bitmex paso a paso, para aprender a utilizarla de forma exitosa.


¿Que es el trading de criptomonedas?

Trading es comercio. El mercado de criptodivisas consiste en miles de criptomonedas, cada una con un precio fluctuante que se pueden comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar. 

Es como la bolsa de Wall Street, solo que en vez de acciones de una empresa, compramos diferentes proyectos basados en criptomonedas. El trading consiste en comprar una criptomoneda cuando está barata para venderla a mejor precio en un futuro y obtener ganancias de esta transacción.

A diferencia de los mercados tradicionales que tienen acceso restringido y muchas regulaciones gubernamentales, el mercado cripto es libre. No hay limite de lo que puedas tradear.

El Bitcoin es nuestra puerta de entrada a este libre mercado. Depositando nuestros Bitcoins en paginas de intercambio o exchanges, podemos comprar o vender cualquier otra criptomoneda, en espera de que nuestro capital aumente.

¿Cómo sabemos cuando una moneda está barata y tiene perspectivas alcistas? A través del Analisis Técnico, donde usamos una serie de herramientas gráficas que nos permiten identificar patrones de comportamiento del precio, en otras palabras, predecir que es lo más probable que suceda en base a situaciones similares del pasado.

En Criptomania.NET hacemos especial énfasis en la enseñanza de estas técnicas para poder tomar nuestras propias decisiones de inversión en forma independiente y acertada. 

Recomendamos empezar por el Curso Gratuito De Trading de Criptomonedas.


¿Puedo cambiar Bitcoin por la moneda de mi pais?

El bitcoin es un activo líquido, en cualquier momento se puede cambiar a dinero de papel como si estuvieras cambiando dolares por pesos. Solamente utiliza otros sistemas diferentes a las casas de cambio tradicionales. 

Tenemos 2 opciones, cambiarlo en un exchange especializado (y que llegue a nuestra cuenta bancaria) o intercambiarlo de forma p2p (entre pares) con otro usuario, acordando previamente los montos y métodos de pago, que pueden ir desde efectivo hasta saldo Paypal o tarjetas de regalo de Amazon.


¿Que es la mineria de Bitcoin y criptomonedas?

en nuestra CriptopediaEl bitcoin no se crea del aire (como el dolar), es necesario minarlos utilizando recursos reales. La red de bitcoin no está sostenida ni depende de ningún banco ni tercero, es descentralizada y mantenida por mineros que validan las transacciones.

Estos mineros son computadoras cuya función específica es sostener la red de Bitcoin, por esta labor, los mineros reciben una recompensa en monedas. Es el equivalente a las comisiones que se cobran por cualquier transacción, con la diferencia de que son mucho más accesibles que en medios tradicionales.

Foto de minero, video de granja


¿Que puedo comprar con Bitcoin, como los gasto?

Hay miles de tiendas fìsicas y online que aceptan bitcoin como medio de pago.

Incluso podemos comprar cualquier producto de Amazon con un descuento si utilizamos Bitcoin a través de PURSE.IO


Criptopedia: Diccionario Cripto – Términos frecuentes