Noticias

Corte de Shanghai dictamina que Ethereum está protegido por las leyes de propiedad

01/10/2018

Corte de Shanghai dictamina que Ethereum está protegido por las leyes de propiedad

El Tribunal de Distrito de Shanghai Hongkou ha declarado que el Ether está protegido como “propiedad general” por la ley.

La declaración fue el resultado de un caso de enriquecimiento injusto presentado por una empresa de tecnología en Beijing.

En septiembre de 2017, las empresas de criptografía en China comenzaron a cerrar sus puertas después de que China prohibiera los ICO y los cripto exchangers. En medio de la prohibición se encontraba una empresa, con sede en Pekín, que había publicado sus tokens para criar a Ether y Bitcoin el 8 de agosto de 2017.

Reembolso a inversionistas

Sin embargo, la compañía reembolsó los fondos a los inversionistas ya el 4 de septiembre de 2017. Cuatro días después, la empresa envió 20 ETH a un hombre llamado Chen, en lugar de un inversor, debido a “errores operativos”. La compañía se puso en contacto con Chen y trató de contactarlo a través de mensajes de texto y cartas legales. Cuando quedó claro que Chen no estaba dispuesto a cooperar con la compañía, se presentó un caso de enriquecimiento injusto.

Chen pudo justificar su posición señalando que el Ether, así como otras criptomonedas, no eran reconocidas como moneda legal. Además, China había prohibido completamente la circulación de estas monedas virtuales.

Sin embargo, el tribunal aclaró que, si bien ambas declaraciones eran ciertas, el país seguía considerando que el Ether estaba protegido por el derecho de propiedad. Por lo tanto, en junio de 2018, el tribunal falló a favor de la empresa.

Tres puntos importantes emitieron los abogados representantes

Los abogados que representan a la empresa enumeraron tres puntos importantes para estos casos en el futuro. En primer lugar, aunque las criptomonedas están prohibidas en China, el país sigue apoyando los casos de enriquecimiento injusto de cripto bajo el Derecho Civil.

En segundo lugar, el acusado debe ser identificado por el tribunal en virtud de la Ley de procedimiento civil. Dado que el uso de las criptomonedas permite que las personas permanezcan anónimas, puede dar lugar a problemas legales. En este caso, la empresa debe mantener una cadena de custodia digital, de manera que pueda enviar los registros de comunicación (de las aplicaciones de medios de comunicación) a los tribunales.

Afortunadamente, la compañía de tecnología había enviado a Ether desde dos compañías diferentes, Nanchang Digital Network Technology Co. Ltd. y Hangzhou Rongzhi Technology Co. Ltd., lo que les ayudó a ganar el caso. Sin embargo, se aconseja que las transacciones se realicen a través de cripto exchangers, que ya requieren que los usuarios rellenen sus datos personales.

En tercer lugar, si los fondos se transfieren a una cuenta situada en el extranjero, se aplican las leyes del lugar donde se ha producido el enriquecimiento injusto.

A principios de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo de China declaró que las pruebas de blockchain son ahora legales y admisibles en los tribunales.