Noticias

Suiza se establece como el principal centro ICO del mundo

23/03/2018

Suiza se establece como el principal centro ICO del mundo

El siguiente artículo de opinión es un análisis de los aspectos legales de las directrices ICO publicadas recientemente.

Los suizos son inteligentes. Ellos siempre han estado con el dinero. En los últimos 20 años, Suiza ha perdido progresivamente su atractivo como el antiguo centro bancario secreto del mundo. Esto ha cambiado drásticamente el panorama entre los profesionales suizos, principalmente abogados y fiduciarios, que han perdido progresivamente clientes y negocios y han tenido que buscar nuevas áreas de oportunidades. Y ahora han sido los más rápidos e inteligentes al saltar en esta nueva oportunidad de negocio. Y esta vez el potencial es realmente inmenso para la Confederación.

Estreno mundial para ICO’s

ICO`s, ITO’s o TGE’s, llámenlo como quieran, son el futuro de la recaudación de fondos. Y la autoridad financiera suiza (FINMA) el 16 de febrero de 2018, fue el primer regulador en emitir lineamientos ICO bastante detallados para ayudar a aclarar si las leyes suizas actuales se aplicarán a las ICO y de qué manera. Como abogado, debo decir que estoy positivamente impresionado. Debido al reciente crescendo de histeria, críticas y declaraciones claramente alarmantes por parte de los banqueros centrales, reguladores y personas prominentes financieras frente a ICO, Bitcoin & Co, temía que el escenario de una pesadilla reglamentaria se hubiera producido rápidamente para el sector.

Afortunadamente, la movida suiza sienta un precedente importante para los reguladores en todo el mundo. O seguir el liderazgo inteligente suizo y mejorar su marco regulatorio, lo que hace que el cumplimiento de ICO sea menos oneroso y, por lo tanto, un entorno más atractivo para los emisores ICO, o ir por el otro lado y hacerlo más pesado que los suizos y, por consiguiente, equivocarse como lo hicieron en Nueva York con la infame BitLicense. Para luego, decirle adiós para siempre al sector empresarial más prometedor del futuro.

Soy optimista de que los países que pronto seguirán el movimiento suizo -probablemente Gibraltar y posiblemente Canadá, Londres, Singapur, Estonia e incluso España- harán lo inteligente y comenzarán una carrera hacia la cima en vez de hacia abajo, por lo tanto más fácil para los principiantes ir a la ruta ICO.

suiza centro ICO mundial 1

La oportunidad perfecta

Esta es también una gran oportunidad para Europa si los reguladores de la UE son lo suficientemente inteligentes como para mejorar la ruta establecida por los suizos.

De lo contrario, si deciden hacer lo mismo que los estadounidenses, entonces estoy seguro de que Londres aprovechará la oportunidad de hacer lo inteligente y atraer muy buenos negocios. Después de todo, Londres está en una posición ideal, después del Brexit, para ofrecer a las empresas emergentes de la UE algunos incentivos generosos (también en el aspecto fiscal) para trasladarse allí y robar preciosos negocios de la UE y su burocracia esclerótica. Los británicos tienen toda la infraestructura (al igual que los suizos) para convertirse en uno de los principales centros de ICO en el mundo. Sería una pena perder esta oportunidad.

Las pautas de FINMA

Ahora, sin entrar demasiado en lo legal, veamos en términos simples lo que dicen las nuevas directrices suizas.

Primero que nada, no hay necesidad de nuevas regulaciones.

Las reglamentaciones existentes son suficientes para regular incluso creaciones recientes, como tokens / monedas o criptomonedas. Esto es conocido por los profesionales del derecho como Analogia legis, un principio fundamental compartido por todas las jurisdicciones de derecho civil, según el cual la interpretación de las leyes existentes puede extenderse a nuevos casos si son análogos. Por lo tanto, FINMA clasifica correctamente los tokens / monedas y las criptomonedas en términos muy prácticos basados ​​en su uso y los derechos asociados a ellos. Luego, deciden si y cuándo se aplicarán las Leyes de Valores existentes y las Regulaciones AML (Anti Lavado de Dinero).

Según la experiencia actual, fundamentalmente se han clasificado 4 tipos de tokens / monedas: tokens de pago (es decir, criptomonedas), tokens de utilidad, tokens de activos y tokens híbridos.

(i) los tokens de pago no son valores, por lo tanto, se excluye todo el oneroso cumplimiento de las leyes de valores, pero como son un medio de pago, se aplican las normativas AML (Anti Lavado de Dinero);

(ii) los tokens de utilidad se deben analizar con más cuidado. En general, no deben considerarse valores si otorgan el derecho a un uso digital o a un servicio digital.

Además, el inversionista debe poder usar la ficha ya en el momento de la ICO. Esto significa que toda la infraestructura del emisor, que permite que los tokens se gasten, debe estar ya en pleno funcionamiento en el momento del ICO. Sin embargo, si el token tiene incluso parcialmente las características de una “inversión”, entonces se tratará como un valor. Debido a que no se consideran un medio de pago, AML no se aplica.

(iii) los tokens de activos siempre se consideran valores y estarán dentro de la gravosa aplicación de las Leyes de Valores Suizas (es decir, un prospecto es necesario, etc.). Sin embargo, debido a que no se consideran un medio de pago, AML no se aplica.

(iv) Los tokens híbridos deberán evaluarse caso por caso.

Todo lo anterior se aplica solo a los tokens que ya existen en el momento del ICO. Cualquiera que sea el token que se emitirá después de ICO se considerará un valor. Por lo tanto, se evitará el procedimiento conocido como ICO preventa o prefinanciación si no desea estar dentro de la aplicación de la Ley de Títulos Valores.

suiza centro ICO mundial 2

Otras reglas FINMA

FINMA también proporciona un cuestionario bien detallado que debe completar el emisor de ICO para solicitar la opinión de FINMA sobre el posible ICO. Se deberá pagar una tarifa también.

Finalmente, el cumplimiento AML puede cumplirse fácilmente mediante la contratación de los servicios de un intermediario financiero suizo que garantizará el cumplimiento de las leyes ALD en nombre del emisor ICO.

Claramente, con el creciente flujo de ICO, FINMA proporcionará aclaraciones e interpretaciones vitales a las directrices y pronto se desarrollará un interesante marco de casos prácticos de ICO, que será un precedente muy útil para los profesionales y los reguladores de todo el mundo.

En general, un enfoque positivo y equilibrado que sin duda traerá muy buenos negocios en Suiza. Bien hecho el suizo.

Sobre el autor: Andrea Bianconi es una abogada de negocios internacionales con más de dos décadas de experiencia, académica de economía austríaca, historia monetaria y geopolítica, creyente en el futuro de las tecnologías basadas en Blockchain y miembro activo de Blockchain Hub de Berlín, asesor legal de Blockchain negocios, un inversor a sí mismo y comerciante en línea con interés en productos básicos, metales preciosos, monedas, acciones de tecnología y Cryptos.