Trading

¿Qué es el BOP o Balance of power en trading?

04/04/2018

¿Qué es el BOP o Balance of power en trading?

El Balance of Power (BOP) o Balance de Poder es una indicador fue descrito por Igor Livshin en el 2001. Livshin explica que “el indicador de Balance de Poder (BOP) mide la fuerza de los bulls versus los bears al evaluar la capacidad de cada uno para impulsar el precio a un nivel extremo.” Al momento de emplear el trading de monedas digitales el Balance of Power es un indicador que comúnmente se utiliza. El indicador BOP es calculado por la fórmula:

BOP = (Precio de clausura – Precio de apertura) / (Precio alto – precio bajo)

El valor BOP resultante luego es suavizado por un promedio variable.

Fuente de imagen

Interpretación

Hay tres técnicas básicas para usar el BOP para generar señales.

Dirección de Tendencia: cuando el BOP está creciendo, los precios están en una tendencia de crecida. Cuando el BOP está descendiendo, los precios están en una tendencia de baja. Cruces BOP/Cero también podrían ser útiles. Cuando el BOP cruza por encima de cero se da una señal de compra. De manera alterna, cuando el BOP cruza por debajo de cero se da una señal de venta.

Divergencia: Buscar divergencias entre el BOP y el precio puede probar ser muy efectivo al identificar potenciales reversiones y/o punto de continuación de tendencia en el movimiento del precio. Hay varios tipos de divergencias:

Divergencia Clásica (o Divergencia Regular)

  • Divergencia Bullish (alcista) = Puntos más bajos y bajas más altas en el BOP
  • Divergencia Bearish (bajista) = Puntos más altos y altas más bajas en el BOP

Divergencia Oculta (Revertida, Continuación, Divergencia de Tendencia)

  • Divergencia Bullish (alcista) = Puntos más bajos en BOP y bajas más altas en el precio
  • Divergencia Bearish (bajista) = Puntos más altos en BOP y altas más bajas en el precio

Condiciones de Sobrecompra/Sobreventa: El BOP puede ser usado para identificar potenciales condiciones de sobre compra y sobre venta en movimientos de precios, proporcionando así una alerta temprana para potenciales reversiones en la tendencia. Dichas condiciones se generan al observar dónde agrupa el BOP las partes más altas y más bajas y establecer sus niveles de sobre compra y sobre venta alrededor de esos valores.