Trading

Índice Choppiness

15/04/2018

Índice Choppiness

Índice Choppiness, desarrollado por E.W. Dreiss, fue diseñado para ser una simple pero practica manera para ayudar al usuario a determinar si los precios del mercado están en una tendencia o se están consolidando. Es similar al ADX (el cual también es diseñado para evaluar la fuerza de una tendencia y determinar si el mercado está en una tendencia o se está consolidando), sin embargo, Dreiss considera que el Índice Choppiness es superior a los dos indicadores.

El Índice Choppiness usa una escala entre 0 y 100. También utiliza normalmente bandas superiores e inferiores de 61.8 y 38.2 respectivamente. Este índice está construido primero calculando el verdadero rango para cada periodo y sumando esos valores sobre el número de periodos. Segundo, calcula el valor de alza más alto y el valor de baja más bajo sobre el número de periodos y calcula su diferencia. Tercero, divide la suma de los rangos verdaderos y calcula el logaritmo de base -10 de ese valor. Finalmente, divide este valor por el logaritmo de base -10 del número de periodos y multiplica los resultados por 100.

Fuente de imagen

Interpretación

El Índice Choppiness no determina en cuál dirección se mueve el mercado. Su premisa básica es que mientras más pesada es la tendencia del mercado sobre el último número de periodos, más cerca de cero estará el Índice y mientras más pesado se esté consolidando el mercado, por ejemplo al moverse a los lados, sobre el último número de periodos, más cerca de 100 estará el Índice Choppiness.

Los valores sobre 61.8 indican que el mercado es probablemente “choppy”. Valores altos normalmente ocurren durante o luego de una fuerte fase de consolidación. Valores altos podrían ser interpretados también como un signo de advertencia de un estallido que viene luego de que ocurre una consolidación significativa.

Cuando los valores están por debajo de 38.2 se indica que el mercado está en una tendencia. Valores bajos ocurren normalmente durante o luego de una fuerte fase de tendencia. Valores bajos pueden ser interpretados como una advertencia de una posible consolidación o choppiness luego que ocurrió una fuerte fase de tendencia.