Trading

Índice de Movimiento Direccional Promedio (ADX)

15/04/2018

Índice de Movimiento Direccional Promedio (ADX)

Para operar en el trading de monedas virtuales, podemos recurrir al Movimiento Direccional Promedio, también referido como ADX bajo sus siglas en inglés Average Directional Movement Index. Se trata de un indicador desarrollado por J. Welles Wilder el cual lo describió en su libro “Nuevos Conceptos en Sistemas de Trading Técnicos”, escrito en 1978. El ADX se construye por otros dos indicadores de Wilder: el Indicador Direccional Positivo (+DI) y el Indicador Direccional Negativo (-DI). El indicador +DI y el –DI son comúnmente referidos como el Índice de Movimiento Direccional. Al combinar el +/-DI y aplicando un filtro de Wilder se obtendrá el valor final ADX.

Fuente de imagen

Interpretación

El motivo principal detrás de ADX es el de medir la fuerza de las tendencias de mercado en una escalda del 0 al 100. Cabe destacar que mientras que la dirección del precio es importante para el cálculo del ADX, el ADX de por sí no es un indicador direccional. Valores por encima de 40 indican un una tendencia bastante fuerte mientras que valores por debajo de 20 indican condiciones sin tendencias o rango de mercado.

Los traders normalmente usan el ADX como un filtro con otros indicadores para crear una metodología de trading más concreta. Muchos traders ven al ADX tornarse por arriba de 20 como una señal temprana de una tendencia emergente, de manera inversa, un ADX declinándose tornándose bajo por arriba de 40  como una deterioración de la tendencia actual. Wilder sugiere usar el ADX como parte de un sistema que incluya los indicadores +DI y -DI.

Rating del Movimiento Direccional Promedio (ADXR)

Es indicador es un intento de cuantificar el cambio de momentum del indicador ADX. El ADXR se construye añadiendo el valor ADX actual y un número de periodos de valor de ADX previos y luego dividir esa suma entre dos. Este paso de suavizado adicional causa que el ADXR sea menos sensible ante los cambios de tendencia del ADX.   Según su desarrollador, este suavizado se hizo para ayudar a compensar la varianza de topes y fondos excesivos.

Interpretación

El ADXR de una manera muy parecida a ADX; mientras mayor sea el valor ADXR mayor será la tendencia. Valores sobre 40 indicando una tendencia muy fuerte mientras que valores por debajo de 20 indican condiciones sin tendencia o rango de mercado. Wilder, del mismo modo que con ADX, sugiere el uso del ADXR como parte de un sistema que incluya los indicadores +DI y –DI.