Trading

Oscilador de Momentum de Chande

11/04/2018

Oscilador de Momentum de Chande

Oscilador de Momentum de Chande (CMO) fue desarrollado por Tushar Chande, explicado en la obra coescrita con Stanley Kroll llamada “The New Techinal Trader”. Este indicador fue diseñado para calcular lo que Chande se refiere al “momentum puro”. El CMO es similar, aunque es único de por sí, a otros indicadores orientados al momentum como el RSI, Stochastics y Rate-of-Change.

El CMO usa datos de tanto días de alza como días de baja en el numerador, midiendo directamente el momentum. Los cálculos se desarrollan en datos no suavizados. Esto permite a los movimientos extremos de corto plazo estar menos escondidos. Sin embargo, el suavizado puede ser implementado al CMO si se lo desea. La escala está enlazada entre +100 y -100 permitiendo al usuario ver claramente cambios en el momentum de red usando el nivel 0 como un punto de balance.

Fuente de imagen

Interpretación

Este indicador puede ser usado para medir distintas condiciones:

Identificar condiciones de sobre venta/ sobre compra: buscar condiciones extremas de sobre compra o sobre venta es el método primario de interpretación del CMO. Como una regla general, Chande cuantifica un nivel de sobre compra a +50 y el nivel de sobre venta en -50. A +50, un momentum de día de alza es tres veces el  momentum de un día de baja; a -50 el momentum de día de baja es tres veces el momentum de un día de alza. Estos niveles esencialmente corresponden a los niveles 70/30 comunes para con indicador RSI.

Usar una línea de activación de CMO: las reglas de entrada y salida para negocios puede crearse al trazar un promedio móvil de la CMO como una línea para “activarla”. Por ejemplo, usar un CMO predeterminado de 20 periodos, un promedio móvil de 9 periodos puede servir como una buena línea de activación. Es recomendado comprar cuando el CMO cruza por encima de la línea de activación de 9 periodos y vender cuando cruza por debajo de la misma.

Tendencias: el CMO también puede ser usado para medir el grado de tendencia que exhibe un instrumento. Los valores altos de CMO corresponden a una tendencia de apuesta mientras que valores bajos indican un posible rango de trading.

Divergencia: aunque no está específicamente mencionado en el libro de Chande, buscar divergencias entre el CMO y el precio del instrumento también puede ser una estrategia viable ya que normalmente lo es con otros indicadores similares orientados al momentum.