binance futuros

Tutorial Binance Futuros

50En esta guía aprenderemos todo sobre el trading de futuros en binance, contestando desde las preguntas básicas para entender como funciona, cubriendo todo el proceso de registro hasta el uso de las herramientas avanzadas de trading.

Este tutorial de trading de criptomonedas contiene mucha información y la mejor forma de incorporar todos los conocimientos es siguiendo la guía paso por paso. Empezamos

¿Que son los futuros de bitcoin?

Un contrato futuro es un acuerdo entre comprador y vendedor donde se pre-define el valor de un Bitcoin, a pagar en un determinado tiempo.

¿Como funcionan los futuros de bitcoin? Veamos un ejemplo.

Si pienso que el Bitcoin va a aumentar su valor en 3 meses, puedo abrir un contrato futuro con el precio actual, definiendo de antemano los términos de compra.

Si tengo razón y el precio dentro de 3 meses sube, mi contrato me permite comprar Bitcoin al precio anteriormente acordado (mas bajo). La ganancia que obtengo es la diferencia entre el precio actual y el precio acordado de antemano.

Pero como el contrato es a futuro, no tengo obligación de tener ese Bitcoin en el momento de crear el contrato, solo cuando el contrato vence o termina.

Los contratos futuros permiten a los usuarios «apostar» a que el Bitcoin sube o baja sin necesidad de «poseer» la cantidad de monedas que están invirtiendo en ese momento.

Binance Futures nos permite abrir y cerrar este tipo de contratos fácilmente desde su plataforma, incluso si el monto de nuestro contrato es mucho mas alto que el poseemos en nuestra cartera (préstamo o apalancamiento)

Esto es muy beneficioso para quienes empiezan con poco capital, ya que se pueden obtener mas ganancias en relación al mismo saldo.

Compra de Bitcoin normal
Compro $100 en Bitcoin >Bitcoin sube 10% >Gano $10
Compro $100 en Bitcoin >Bitcoin sube 20% >Gano $20

Compra de Bitcoin Futuros
Compro $100 en Futuros (x5) >Bitcoin sube 10% >Gano $50
Compro $100 en Futuros (x5) >Bitcoin sube 20% >Gano $100
Compro $100 en Futuros (x10) >Bitcoin sube 10% >Gano $100

Pero de la misma forma, si mi operación es incorrecta tengo que utilizar mi saldo para pagar la deuda del préstamo.

Trading de Bitcoin: Spot vs Futuros
Compro $100 en Bitcoin >Bitcoin baja 10% >Pierdo $10
Compro $100 en Bitcoin >Bitcoin baja 20% >Pierdo $20
Compro $100 en Futuros (x5) >Bitcoin baja 10% >Pierdo $50
Compro $100 en Futuros (x5) >Bitcoin baja 20% >Pierdo $100
Compro $100 en Futuros (x5) >Bitcoin baja 50% >Pierdo $100

Mi deuda nunca va a ser mayor al saldo que tengo en mi cuenta.

Esto quiere decir que así como aumentan las potenciales ganancias, también aumenta el riesgo.

Al momento de hacer trading de futuros, tenemos 3 tipos de contratos diferentes:

  • Contratos Perpetuos (perpetual contracts): La duración de los contratos no está predefinida y podemos abrir y cerrar la operación en cualquier momento, también elegir el apalancamiento.
  • Contratos Trimestrales (quarterly contracts): La duración de los contratos es de 3 meses y vence en una fecha específica, podemos elegir el apalancamiento pero no la duración.
  • Tokens Apalancados (leveraged tokens): No podemos elegir el apalancamiento, este viene predefinido con la compra de la moneda, si podemos elegir la duración.

En este tutorial aprenderemos como hacer trading de futuros con perpetual contracts en la plataforma Binance, desde cero y explicando paso a paso. 


Como abrir una cuenta de futuros en binance

Para abrir una cuenta de futuros en Binance, primero hay que tener una cuenta regular. En este tutorial ya vimos como crearla.

Si ya tienes una cuenta, solo haz clic aquí para activar la cuenta de futuros.

Veremos el panel de trading donde tendremos que hacer clic en el botón amarillo «Open Now» para abrir la cuenta.

Usando el codigo «criptomania«, obtienen 10% de descuento en las comisiones de trading.

futuros criptomania


Como cargar saldo en binance futures

Binance futures solo se puede fondear utilizando USDT (Dolar Tether), por lo cual si tenemos Bitcoin u otra moneda, tendremos que cambiarla por USDT antes de cargar saldo en nuestra cuenta de futuros.

Esto lo podemos hacer tanto desde la pantalla anterior, haciendo clic en «Transfer» y eligiendo la cantidad que queremos mover, en este ejemplo, 500 USDT pasan de la billetera Spot (regular) a la billetera de futuros (perpetua).

transferir fondos binance

O bien desde nuestra billetera online, seleccionando la pestaña futuros.


Configuración antes de empezar a tradear futuros

En la imagen de arriba podemos ver el panel de trading de futuros, que está compuesto por las siguientes secciones:

  1. Datos del mercado y par a tradear (Ej: BTCUSDT).
  2. Definir apalancamiento y tipo de operación (Cross vs Isolated).
  3. Campos a completar con datos de compra venta de la operación.
  4. Gráfico de trading del par a operar.
  5. Posiciones abiertas, cerradas, historial, ganancias/perdidas.
  6. Libro de ordenes y volumen del mercado.

Apalancamiento

En la sección superior definimos el apalancamiento, que es la relación entre el capital propio y el capital prestado. Es sencillamente la deuda que financiamos para abrir el trade. En el video «Como ganar cuando Bitcoin baja» se explicó en detalle este concepto, junto con el de apostar a la baja o hacer «short».

Lo recomendable es empezar con x5 e ir subiendo a medida que nos vayamos familiarizando con el funcionamiento, como recomendación personal un apalancamiento de x20 es más que suficiente en la mayoría de los casos.

El apalancamiento a su vez puede ser Cross o Isolated. Si eliges el modo Cross Margin, se utiliza tu saldo disponible para ajustar el apalancamiento de tus posiciones abiertas y evitar la liquidación.

El modo Isolated Margin NO USA nuestro saldo disponible para evitar la liquidación, sino que podemos cambiar el apalancamiento de forma manual en la orden abierta.

El modo Isolated nos permite tener mayor control sobre las condiciones del contrato y también sobre el monto a gastar, por lo cual este modo es el mas recomendable al empezar.

 


Tipos de ordenes

Una vez definido el apalancamiento, debemos elegir el tipo de orden que abriremos:

  • Limit: Una orden «limit» nos permite definir el precio de compra o venta de nuestra operación, que quedará registrada en el Order Book. La orden quedará abierta hasta que el precio llegue al valor elegido y se complete. Le añaden liquidez al mercado.
  • Market: Una orden «market» solo define el monto total a operar, el precio de la operación estará definido por el precio actual del mercado, esta orden se completa en base a las que haya disponibles en el Order Book. Le quitan liquidez al mercado.
  • Stop Limit: Compuesta por dos valores, el que activa la orden (stop) y el que finalmente se ejecuta (limit) nos permite cortar las pérdidas en caso de que la operación vaya en una dirección contraria a la de nuestro análisis.
  • Stop Market: Misma funcionalidad que la anterior, solo que en este caso no definimos el precio al que se ejecutará, sino que toma el precio de mercado hasta llenar la orden.
  • Trailing Stop: El stop se ajusta automáticamente a medida que el precio se mueve en dirección favorable a nuestro análisis, de forma que se van «asegurando» las ganancias de la subida.

Ordenes limit: «Post only», «Time in Force» y «Reduce only»

Las ordenes mas utilizadas en el trading de futuros son las del tipo «limit» en la cual también tenemos funciones adicionales que podemos configurar. En Binance, una orden limit puede ser de dos tipos: Post-Only o Time in Force (TIF).

Las ordenes Post-Only siempre se agregan al Order Book y no se completan con una orden existente, de esta forma las comisiones por la operación suelen ser menores (le aportamos liquidez al mercado).

En cambio, las órdenes del tipo Time in Force (TIF) nos permiten determinar el tiempo que la orden estará activa antes de completarse o vencer. Pueden ser:

  • GTC (Good Till Cancel): La orden permanecerá abierta hasta que se complete o cancele.
  • IOC (Immediate Or Cancel): La orden debe llenarse de forma instantánea, si no se alcanza a completar el monto total, el restante no completado se cancelará y solo quedará activa la parte completada.
  • FOK (Fill Or Kill): La orden debe completarse de forma instantánea en su totalidad, de lo contrario se cancela.

Adicionalmente, tenemos la opción Reduce-Only que de activarla, impedirá que aumente nuestra posición.

Calculadora

En todas y cada una de las operaciones que efectuemos, tenemos que utilizar la calculadora antes para conocer las condiciones de nuestro contrato. Tiene 3 funciones, cada una nos permite obtener diferentes datos: PNL, Target Price y Liquidation Price.

PNLTarget PriceLiquidation Price

En esta pestaña podemos calcular la ganancia o pérdida que nos daría una operación, definiendo si es long o short, el apalancamiento, el precio de entrada, de salida y el tamaño de la orden.

En este ejemplo la operación es a la baja con un apalancamiento de x10, nuestro precio de entrada es de 9500 USDT y nuestro objetivo 9300 USDT. «Quantity» hace referencia al tamaño del contrato que vamos a operar, elegimos 1 BTC. Haciendo clic en Calculate podremos ver los resultados

Initial margin: 950 USDT este es el saldo que necesitamos para abrir la operación, si 1 BTC vale 9500 USDT y estoy apalancado x10, mi capital propio representa el 10% del total del contrato.

PNL: 200 USDT es nuestra pérdida o ganancias expresada en USDT.

ROE: 21% es nuestra pérdida o ganancias expresada porcentualmente.

En esta pestaña podremos calcular nuestro precio objetivo, no necesitamos el dato del tamaño del contrato.

Esta pestaña nos permite calcular nuestro precio de liquidación utilizando el valor de Initial Margin obtenido en PnL. Tenemos que definir el tipo de operación como short para que los resultados sean correctos. El apalancamiento no afecta en nada en este cálculo porque el precio de liquidación está definido en base al tamaño de nuestro contrato y al saldo disponible para la operación.

En la pestaña PNL vimos que para esta operación el Initial Margin es de 950 USDT, por lo cual introducimos ese dato junto con el tamaño de la orden y el precio de entrada.

El resultado obtenido (10.408 USDT) es nuestro precio de liquidación, en caso de llegar a ese precio se consumen todo el saldo destinado a esa operación.

Para que esto no suceda es recomendable usar una orden del tipo stop loss.

En el siguiente video podemos ver todo el proceso de abrir una orden, desde definir los valores limit, utilizar la calculadora para obtener datos y configurar el trailing stop (minuto xx:xx)

Liquidación

Desapalancamiento automático

Recomendaciones generales

Empezar con poco capital

Practicar en tesnet: https://testnet.binancefuture.com/en/futuresng/BTC_USDT

No tener miedo. El riesgo lo definimos nosotros. Por algun lado se empieza.

Como comprar bitcoin

Curso Gratuito de Trading